miércoles, 13 de febrero de 2013

EXPLOSIÓN SOLAR


Los astrónomos salen a la cabeza,por las manchas en el gran Sol. Cada cierto tiempo, a nuestra estrella le empiezan a salir estas manchas. Las manchas solares son signo inequívoco de un aumento en la actividad magnética del Astro Rey. Y cuando el Sol despierta, los problemas empiezan a multiplicarse. Los científicos de la NASA han advertido sobre la posibilidad de que en 2013 nuestra estrella se enfade y escupa hacia la Tierra 10.000 millones de toneladas de plasma que viajarían por el espacio a la vertiginosa velocidad de más de 2.000 kilómetros por segundo. Tanto es así, que en tres días y medio la nube de gas ionizado, también conocida como gran eyección de masa coronal, llegaría a la Tierra y provocaría una tormenta geomagnética que alteraría los campos eléctricos y sembraría el caos.
Ya hace años sucedió otra vez...
La única gran tormenta de estas características  adquiridas hasta el momento sucedió en 1859.El astrónomo Richard Carrington dejo huella sobre esta noticia,este astrónomo también conocido como Evento Carrington. El británico estaba estudiando un grupo de manchas solares cuando, según relató en un artículo para la R.S.A, notó que se formaban encima de las manchas negras dos pequeñas cosas blancas. Tan extraño y emocionante que avisó a alguien para compartir la alegría y, de paso, tener algún testigo. Tardó menos de un minuto, y cuando miró de nuevo por el telescopio,por lo que la mancha cambió de forma. Después, con el tiempo esa mancha desapareció.
Algo parecido sucedió en 1989 en Quebec. En marzo, los científicos habían detectado un grupo de manchas solares que habían crecido sin proporción ninguna. Poco después empezaron a rugir; durante dos semanas se sucedieron los destellos y se detectaron 36 CME. Como consecuencia, se produjo una repentina subida de corriente que fundió un generador, y la red de suministro se colapsó. Seis millones de personas se quedaron sin electricidad durante horas, y tardaron varios días en volver a la normalidad. Los daños fueron de miles de millones de dólares.
Actualmente, la cantidad de ondas de radio que llegarían a la Tierra sería tal que los radares quedarían inutilizados, y la radio de onda corta dejaría de funcionar por las alteraciones que sufriría la ionosfera, que es la parte de la atmósfera donde rebotan estas ondas para expandirse por el planeta.
El Sol comenzó a despertar a principios de agosto. Y ya los científicos del Centro de Astrofísica. Anunciaron preciosas auroras boreales por efecto de una CME de baja intensidad. “Esta erupción es la mayor desde hace bastante tiempo que se dirige directamente hacia la tierra.


http://www.quo.es/ciencia/astronomia/2013_explosion_solar


Realizado por Alberto García y Juan Antonio Delgado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario