miércoles, 13 de febrero de 2013

DISMINUYE EL NÚMERO DE INFARTO DSDE QUE ENTRO LA LEY ANTITABACO


Menos infartos desde que salió la ley antitabaco

En 2005, cuando se aprobó la ley antitabaco, eran muchos los objetivos del gobierno, por ejemplo: prevenir el consumo de tabaco, proteger a los fumadores y a los que no fuman y ayudar a que dejen el tabaco.
Siete años después, aún no se ha conseguido que los fumadores reduzcan el hábito y no hay datos de que los jóvenes hayan logrado dejar de consumir. Pero, ha habido un objetivo que se ha logrado claramente. La norma, que tuvo mucha polémica, protege la salud de fumadores y no fumadores, en estos últimos años, como lo ha demostrado un artículo de la revista PlosOne.

Un trabajo, ha analizado datos de infartos ocurridos en Gerona entre 2002/2008 y los ha comparado según la fecha en que se regristraron concluye que esta norma ha reducido un 11% el numero de infartos. Esto se ha comprobado el los no fumadores , donde el porcentaje ha bajado un 15%. El coordinador del grupo de investigacion del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, no es el primer trabajo que se publica pero si la primera ves que se mide concretamente su relación con los infartos, que en España ascendió en 2011. Por ahora, la cienca ha demostrado que la gente se a muerto menos por infartos desde que entro en vigor la ley.

La gente puede preguntarse cómo es posible dichos efectos en tan solo dos años. La respuesta es simple ; el tabaco provoca dos tipos de infartos agudos y otro a largo plazo. El útimo mencionado consiste en acumular grasas en el interior de las arterias que acaban provocando que la sangre no llegue al corazón o al cerebro. Claramente cuando se deja de fumar ésto desaparece.

El efecto agudo del tabaco es uno de los factores desencadenantes del infarto cuando éste se produce. Los componentes presentes en el cigarro hacen que aumente las posibilidades de que la sangre coagule. "La formación de coágulos es un mecanismo del infarto", añade el médico. De hecho, debido a este efecto agudo, cada año que una persona pasa sin fumar se le reduce el riesgo de infarto un 50%.

Aunque parezca que el cáncer es el principal problema , las enfermedades cardiovascular son muy importantes.
Con este, son ya 35 años los que ha contabilizado eventos cardiovasculares, lo que publiquen trabajos como éste.



Trabajo realizado por: Jerónimo Ramos Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario